Inicio arrow Noticias arrow Homenaje a los Alcaldes del Siglo XX
Homenaje a los Alcaldes del Siglo XX PDF Imprimir E-Mail
lunes, 03 de septiembre de 2007
El Oso rindió ayer un merecido homenaje a los diecinueve alcaldes que dirigieron los destinos de este municipio durante el siglo XX, en un acto que se enmarcaba dentro de las fiestas patronales en honor a la Virgen del Rosario. Un «sencillo reconocimiento a los servidores públicos», según palabras del actual regidor, Felicísimo Gil, que comenzó en la parroquia de la localidad con una misa a la que asistieron cinco de los alcaldes homenajeados, todavía vivos, así como los familiares de los catorce restantes.

Tras la eucaristía, la actividad se trasladó al Ayuntamiento de El Oso, donde el diputado provincia y alcalde de Tiñosillos, Carlos García, dio lectura al pregón de las fiestas, en el que habló de los orígenes de este municipio abulense, así como de sus tradiciones.

A continuación, ya en un local municipal situado frente a la Casa Consistorial, comenzó el acto de homenaje a los regidores del siglo XX, dirigido por el actual alcalde. Felicísimo Gil subrayó que el de hoy era «un homenaje a la historia de este pueblo y a todos sus servidores públicos, que hicieron algo por El Oso durante el siglo pasado». Gil recordó cómo la despoblación ha llegado también a este municipio abulense, pues «de los 700 habitantes que había en El Oso a principios del siglo pasado se ha pasado a los poco más de 300 actuales».

Uno a uno, tanto los familiares de los alcaldes ya fallecidos como algunos de los homenajeados fueron subiendo al estrado para recibir de manos de las autoridades allí presentes un obsequio en forma de biografía de sus años al frente del Ayuntamiento, así como un caluroso aplauso de sus convecinos. El recorrido por la historia del Ayuntamiento de El Oso comenzó con Pedro García Blázquez, que fue alcalde entre 1888 y 1916, y le siguieron Marcelino Gómez, Mariano Berlana, Felipe Gutiérrez, Luis Berlana, Fernando Sáez, Justo García, Eleuterio Berlana, Sergio López, Eulogio Blázquez, Constancio Berlana, Deogracias Berlana y Parmenio García, todos ellos ya fallecidos.

También fueron homenajeados cinco regidores que estuvieron presentes en el acto y que dirigieron los destinos de El Oso entre los años 1975 y 2000, como son Félix García, Antonio Sáez, Ambrosio Berlana, Jesús Gutiérrez y Luis Díaz.

En este homenaje también estuvieron presentes numerosos alcaldes de la zona, así como el senador José María Burgos, la procuradora Dolores Ruiz-Ayúcar y la secretaria general de la Subdelegación del Gobierno, Teresa Sánchez, entre otras autoridades.

Los actos concluyeron con la inauguración de una exposición de fotografías de todos los alcaldes del siglo XX, que permanecerá ya para siempre en el Consistorio y otra de fotografías antiguas que llevaba por título ‘En mis tiempos’, así como con la degustación de una gran paella para todos los vecinos de este pueblo de la Moraña.

(fuente:El Diario de Ávila)