Inicio arrow Laguna
Lagúna de El Oso PDF Imprimir E-Mail
patoAunque la comarca de La Moraña es conocida principalmente por su entorno estepario, esta llanura cerealista está salpicada de numerosos lavajos y pequeñas lagunas que sirven de refugio y lugar de descanso a gran cantidad de aves migratorias.

La Laguna de El Oso, es una Reserva Ornitológica compuesta por un par de lagunas esteparias que se encuentran dentro del término municipal de El Oso.

La población de Ánsar Común está aumentando año tras año llegando en el 2001 a superar los 1.800 individuos. grullaÁnades azulones, cercetas comunes y silbones europeos, junto con cucharas comunes,
un gran número de limícolss y aves de observación occidental como la Barnacla Cariblanca, nos harán pasar unos buenos momentos en compañía de nuestros telescopios y prismáticos.

La Reserva Ornitológica se encuentra ubicada en plena llanura cerealista, rodeada de grandes manchas de pinares, lo que incrementa el número de especies que se
pueden observar en los alrededores de la Reserva.

pato mareaoSituación y forma de llegar: Se llega a ElOso saliendo de la Autopista A-6 (Madrid – A Coruña) a la altura de Sanchidrián. Desde el pueblo de El Oso se accede a la Reserva por el camino de San Pascual o por el camino de Villanueva de Gómez. En ambos caminos nos encontraremos un observatorio desde donde observar las aves así como varias mesas informativas. Para conseguir las llaves de los observatorios es necesario pedirlas en el bar de el pueblo o en el ayuntamiento. 
Mapa

En la entrada al camino de San Pascual, junto a la pequeña laguna de recepción, hay una caseta de información con paneles descriptivos de lacomarca y de El Oso.

Principales especies: En invierno es cuando este enclave presenta su mayor interés ornitológico. En él se encuentra uno de los mayores dormideros de Grulla Común de Castilla y León. Ánsar Común, ánades azulones, cercetas comunes y silbones europeos, junto con cucharas comunes, un gran número de límicolas y aves de observación accidental como la Barnacla Cariblanca, forman el grueso de las aves acuáticas observables.

También utilizan la laguna aguiluchos laguneros y pálidos, milanos reales, halcones peregrinos y esmerejones. Es frecuente ver en el cielo Buitre Negro y Buitre Leonado en busca de carroña.

En la época de cría los azulones, cigüeñuelas, chorlitejos chicos y avefrías, nidifican junto a fochas y zampullines comunes.

En la época estival, aves esteparias como gangas y ortegas utilizan la laguna para beber y surtirse de agua para sus crías. También se pueden encontrar aves de entorno urbano como vencejos, golondrinas y cigüeñas.

En la laguna se encuentran mamíferos como la Rata de Agua o la Liebre, anfibios como el Sapo de Espuelas, el Sapo Corredor o la Rana Común y reptiles como la culebra de agua. Entre la vegetación cabe destacar la Castañuela, alimento importante para los ánsares invernantes y otras aves.

Y si estás pensando dónde alojarte te recomendamos la Casa Rural La lagunilla .