Inicio arrow Últimas noticias arrow Invasión de topillos
Invasión de topillos PDF Imprimir E-Mail
miércoles, 25 de julio de 2007
En éstos últimos días el pueblo, como otros muchos de Castilla y León, ha sido tomado e invadido por los topillos. Éstos pequeños roedores arrasan con todo lo que encuentran a su paso y están ocasionando destrozos en la cosecha, pero no han parado en el campo y ahora han tomado las calles del pueblo.

Es habitual verlos corriendo por las calles, aplastados por los coches ó ahogados en alguna de las trampas que ha colocado la gente,

Aquí os dejo un pequeño resumen de lo que nos podemos encontrar en la prensa estos días, pulsa en leer más para ver el artículo completo.

Primeramente hemos encontrado en el País, un artículo de cómo se está viviendo esta plaga a nivel humano:Toipillos muertos

En la comarca abulense de La Moraña los chavales ya no se pican por ver quién marca más goles o tira las piedras más lejos. Desde hace dos meses, el zagal más respetado del lugar es el que caza más ejemplares de topillo campesino, el roedor que está devorando las cosechas de Castilla y León y que ha empezado a invadir los jardines y descampados de los pueblos.(...)

(...)Los agricultores de La Moraña, acostumbrados de toda la vida a ver "tres o cuatro" de vez en cuando, calculan que sus campos albergan unos 2.500 de estos animales por hectárea. El Gobierno autonómico cree que hay más de 300 millones en toda la región. Es la peor plaga de topillos en la historia de España.(...)

(...)"Se lo comen todo, incluso entre ellos mismos", asegura el labrador antes de desviar la mirada hacia un campo de remolachas, donde los roedores se están dando un festín: "Han acabado con el secano y ahora van a por el regadío", agrega Javier, que se está planteando si el año que viene valdrá la pena sembrar para que los topillos se vuelvan a zampar sus 32 hectáreas de cebada. "18.000 euros tirados a la basura", se lamenta.(...)

(...)"Hay tantos", exclama Pablo Luis, "que parece imposible acabar con ellos". Sus fincas de maíz y remolacha están rodeadas de garrafas de agua con el cuello cortado y semienterrado para que los roedores caigan y se ahoguen. "Cada día sacamos entre 1.000 y 1.500", afirma Pablo Luis. Pero el topillo se reproduce a toda prisa: las hembras son fértiles al mes de vida, y pueden parir hasta 11 crías de una vez.(...)

(...)Los topillos no contagian la rabia, pero no se ha descartado que transmitan la tularemia, o fiebre de los conejos. Por si las moscas, el centro de salud de Madrigal ya ha vacunado a "dos o tres" niños mordidos por topillos, dice uno de sus médicos, Rufino Coca, que recomienda tranquilidad: "No hay tanto peligro. Las farmacias vigilan la calidad del agua y el Ayuntamiento está limpiando las calles". La Consejería de Sanidad ha distribuido 160.000 folletos con consejos. El más obvio es evitar el contacto con animales muertos o enfermos.(...)

(...)En el parque de Castellanos de Zapardiel, las madres se preguntan cuándo se librarán de los topillos. Una vecina zanja la discusión con sorna: "Como no llamemos al flautista de Hamelin...".


Resto del artículo

Por otro lado encontramos a ecologistas en acción que considera que la solución no está en el envenenamiento indiscriminado, recordando el efecto que tuvo el DDT en los humanos, y apoyando proyectos de prevención y otra política:

Ecologistas en Acción de Salamanca considera que sólo podemos resolver estos problemas, como la plaga continua de topillos y las que están por venir de otras especies, mediante políticas de prevención, replanteando el modelo económico actual, y las formas de gestionar el territorio que se mantienen en las últimas décadas. Lo demás son parches que sólo trasladan los problemas en el tiempo. (…)

(…)la Consejería de Agricultura y Ganadería carece de un plan claro contra la afección de estos roedores en los cultivos.


Resto del artículo aquí

Los hay que defienden que la desaparición de la plaga sólo tiene una vía que es la natural. Como podemos leer aquí

Pero el problema sigue sin resolverse y se considera en estos momentos como . Y además los topillos, no sólo están acabando con miles de hectáreas, sino que además el topillo transmite enfermedades:

Además, desde hace algunas semanas los agricultores denuncian el riesgo que supondría para la salud humana el hecho de que no se erradicase, a la mayor brevedad posible, esta plaga. De hecho, la Consejería de Sanidad admitió el pasado martes la existencia en la provincia de Palencia de dos casos de contagio de tularemia a humanos, una enfermedad infecciosa cuya principal vía de contagio es el contacto directo con el animal enfermo o muerto, fundamentalmente a través de la piel. El total de casos de tularemia desde octubre asciende a una veintena.


La solución en contra de la plaga de topillos según La Comisión Delegada para el Desarrollo Rural de Castilla y León:

(…)un plan de choque que contempla el volteado de la tierra en profundidad y la quema de rastrojos, una medida excepcional en periodo veraniego.


Esperemos que todo se solucione pronto y no causen más daño del que ya han hecho. Pero yo me sigo preguntando ¿cuál es la solución?